Siguenos:

Historia

Fue fundado en 1978 por un grupo de buenos aficionados al ciclismo. Juan Soler Gómez fue su primer presidente. Bartolomé Baíllo Peñas, Vicente Ojados, Juan José Vera Bernal y Miguel Guillén Vera contribuyeron también en su creación. A su primera junta directiva se incorporaron, además de los mencionados promotores, Juan Ortega Bernal, Andrés Fernández Ruiz y Juan Martínez Carrión.

Ramón Alcaraz Saura ocupó la presidencia de 1980 a 1985. Fue el precursor de la Vuelta a Cartagena que por aquellos años se corría el Viernes de Dolores. A su fallecimiento lo sucedió Ramón Foj Gómez, cargo que desempeñó hasta 1987.

Un reconocimiento especial hay que tributar a Juan José Vera Bernal pues ha sido el presidente más longevo en el cargo, ya que desde 1987 hasta 2013 permaneció continuadamente en él y a su gran labor debemos, en buena medida, lo que esta sociedad es ahora. Ostentó la Presidencia de Honor hasta su fallecimiento en octubre de 2019. Lo sucedió Antonio Gallego Galindo (vigente Presidente de Honor) quien se hizo cargo de la dirección del club de 2013 a 2017. Desde enero de este año hasta 2022 fue Diego Sánchez Espejo el máximo responsable de la entidad. En la última asamblea de socios resultó elegido Francisco José Díez Torrecillas como actual presidente del Club.

En el acta fundacional aparecen 81 personas como miembros de su masa social. En 1989 se registraron 235 socios, el mayor número de su historia. Desde entonces y hasta 2010 el número de inscritos fue disminuyendo hasta alcanzar poco más del centenar. En los últimos años se ha experimentado una tendencia al alza y, de seguir
a este ritmo, pronto se superará de nuevo la cifra de 200 asociados.

El local social ha ido pasando por distintas sedes. En sus inicios se ubicó en la céntrica calle San Rafael, y después en las calles Madrid y Ciudad Real de la barriada Fuente de Cubas. En 1987 se trasladó al Pabellón Municipal de Deportes de Wsell de Guimbarda. En la actualidad el club ocupa unas dependencias sitas en el Estadio Municipal Cartagonova.

Desde sus inicios ha organizado diversas competiciones y marchas cicloturistas. A destacar las veintiocho ediciones de la Vuelta a Cartagena Élite Sub 23 que, debido a la falta de patrocinios particulares y carencia de subvenciones e implicación de los organismos públicos, en 2011 disputó su última carrera. Esta prueba era todo un referente en el mundillo ciclista nacional ya que participaban equipos procedentes de toda España e incluso del extranjero. En ella compitieron muchos corredores que llegaron a ser grandes profesionales, algunos de ellos aún forman parte del pelotón internacional.

Entre los años 1991 y 2017 organizó ininterrumpidamente cada último domingo de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Carthagineses y Romanos, una marcha cicloturista que discurría por diversas localidades del Campo de Cartagena y Mazarrón. En 2018 este evento pasó a denominarse Marcha Cicloturista Campo de Cartagena-Mar Menor (Memorial Juan Vera) y cambió su fecha de celebración al mes de mayo. Su trazado, como su título reza, recorre distintas localidades del municipio de Cartagena, Los Alcázares y La Unión.

Nuestro club también se ha hecho cargo, durante el mes de febrero, de la organización de una etapa del Trofeo Interclub Campo de Cartagena-Mar Menor que en 2021 sumó su XXXII edición. Durante los últimos años se ha responsabilizado de la Exhibición de las Escuelas de Ciclismo de la Región de Murcia y una carrera de cadetes que se han disputado un domingo del mes de septiembre en un circuito urbano cortado al tráfico de la Alameda de San Antón o en la recientemente inaugurada avenida del Cantón.

A lo largo de los años el CC Cartagena ha contado con escuelas de ciclismo y con equipos no profesionales de diferentes categorías que competían en pruebas españolas y francesas. Frigoríficos Morales, Refrigeración Guillén, Construcciones Permucar, Hierros Agüera y Ciclos Currá han sido las firmas patrocinadoras que contribuyeron económicamente a su patrocinio.

Desde 2016 hasta 2021, gracias a la colaboración prestada por el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y empresas comerciales como Esetec y Ricardo Fuentes, ha mantenido equipos en las categorías cadete, juvenil y élite sub-23 que han paseado el nombre del club y nuestra ciudad en las distintas competiciones en las que han participado dentro del calendario nacional.